Joan Fontcuberta: "A través del mirall"

ACVIC. Vic. 02-12-2010
Nits Digitals 2010, cicle d'arts electròniques de Vic

2012. 5.48 min

Reportaje sobre la exposición "A través del mirall" de Joan Fontcuberta, con entrevista al autor.

vídeo: Josep M. Jordana & Núria Antentas
producción: Victrixmedia
Barcelona 2012

nd / hvt

V0057

Nits Digitals i ACVIC presentan "A través del mirall", una exposición de Joan Fontcuberta
ACVIC, Vic, diciembre 2010-marzo 2011

Nits Digitals 2010, cicle d'arts electròniques de Vic
www.nitsdigitals.com

"A través del mirall" de Joan Fontcuberta es una exposición que recoge dos trabajos en los que el artista utiliza recursos presentes en internet. Con el título específico de Googlegrames y Reflectogrames plantea una reflexión sobre la importancia y el incremento de imágenes, la proliferación de autores, así como el potencial de difusión y dispersión vírica, elementos todos ellos en aumento con el uso de las redes sociales.

Con Googlegrames construye composiciones iconográficas contemporáneas a partir del buscador Google. Si uno se acerca ve como estas representaciones están construídas por un mosaico de miles de imágenes, que temáticamente están relacionadas con la composición resultante. En la exposición hay la posibilidad que el espectador genere composiciones propias y las incorpore mediante una proyección.

Con Reflectogrames el que hace es recoger aquellas imágenes en las que las personas se fotografían delante del espejo, que posteriormente publican en internet y las difunden mediante el uso de las redes sociales. Consiste en una sobreproyección de autoretratos especulares donde el espacio expositivo se transforma a partir de la confluencia de múltiples proyecciones convirtiéndolo en un escenario saturado en el que tiene lugar un espectáculo de desbordada subjectividad. En la exposició se encuentra un dispositivo dotado con una cámara y un software con el que el espectador se puede añadir a la exposición a través de su retrato.

#0915

exposición, fotografía